
Anna María Birulés
Anna María Birulés (1954) se graduó con honores en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y continuó en la misma su doctorado. Una vez finalizado, cursó un master y un segundo doctorado en la Universidad de Berkeley (California).
Su vida profesional...
Comenzó en el sector público, donde ocupó la Vicepresidencia y la Dirección General del Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM), la Dirección General de Promoción Comercial, la Presidencia del Consorcio para la Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) y de la Sociedad Catalana de Capital Riesgo SA, entre otras responsabilidades.
Birulés saltó al mundo empresarial para incorporarse a Banco Sabadell, donde llegó a ostentar los altos cargos de Secretaria General y Consejera de distintas filiales como Solbank, Banco Sabadell Inversión y Sistema 4 B. En 1997 abandonó su posición en la banca y tomó posesión de la dirección general de Retevisión, donde fue la responsable principal del proceso de expansión nacional de la compañía.
Después de su paso por la actividad privada, volvió a la vida pública en el año 2000 como Ministra de Ciencia y Tecnología del segundo gobierno de José María Aznar. En los dos años que ejerció de cabeza del Ministerio se dedicó a suplir las carencias que sufría la España del momento en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el objetivo de acercar a la ciudadanía y al tejido empresarial a la Sociedad de la Información.
En el año 2002, retornó al sector privado para dedicarse a diversas especialidades: tecnología, consultoría, finanzas, operaciones inmobiliarias, seguros y energía. En este mismo año, Birulés fue condecorada por su Majestad el Rey Juan Carlos I con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
Actualmente...
Está vinculada al mundo académico a través del Consejo Profesional de ESADE Business School y del Consejo Social de la Universitat Internacional de Catalunya. De manera adicional, también ejerce como miembro del Círculo de Empresarios y del Círculo de Economía de Barcelona.
La innovación y el cambio han sido las constantes en la vida profesional de la Doctora. La gran mayoría de retos y proyectos en los que ha trabajado se han caracterizado por no tener precedentes, lo que no ha impedido que los enfrentase con una decisión que impresiona a quienes colaboran con ella.
Es necesario que los mejores tomen decisiones.
Sus amplios conocimientos y experiencia, su gran capacidad de trabajo y su autonomía le convierten en una persona prestigiosa en el ámbito social, económico y político, haciendo de ella una un referente y una de las mejores.