
Irene Villa
Irene Villa (1978) es licenciada en Comunicación Audiovisual y Humanidades por la Universidad Europea de Madrid, escritora, periodista, psicóloga, deportista y conferenciante.
En 1991 fue víctima de un atentado de ETA junto a su madre en el que perdió ambas piernas y tres dedos de una mano. La vivencia de este suceso con tal solo doce años marcó el rumbo de su vida. Desde entonces la vida de Villa ha estado enfocada a la ayuda de los demás y, con tal objetivo, creó en 2014 una fundación. Impulsar la educación, el deporte y la integración social de las personas con diversidad funcional son los principales campos de acción de la Fundación Irene Villa.
Cuando dejas de pelearte con la vida, todo fluye de una forma especial, fácil. Cuando PERDONAS, AGRADECES y CONFÍAS, la vida, directamente, se pone a tu favor.
De manera paralela trabaja en diversos medios de comunicación, entre los que podemos encontrar el periódico La Razón, donde tiene una columna semanal, o Yo Dona, revista en la que igualmente contó con un espacio propio. Además de haber protagonizado un número incontable de entrevistas y haber acudido como invitada a otro incontable número de programas, Villa ha sido colaboradora en la Cadena COPE para La Linterna, en Telemadrid, Antena 3, La Cuatro y Televisión Española.
Villa dedica su tiempo y energía a varias organizaciones que defienden la libertad, la paz y los derechos de los desfavorecidos. Ha hecho numerosos viajes de tinte humanitario a distintos destinos: campamentos saharauis, comedores en Nicaragua y centros educativos en India. También ha llevado su experiencia al Ifema para atender psicológicamente a personas víctimas de las FARC, a diversas cumbres relacionadas con el terrorismo como el quinto aniversario del 11S en Nueva York, al Congreso Internacional de víctimas de terrorismo o al II Foro Internacional “Inseguridad, dolor evitable. Acciones para la Paz”.
No hay paz sin perdón.
Su defensa acérrima de valores humanos como el perdón, la superación, la felicidad y la independencia le han convertido en una conferenciante vivencial y motivacional extraordinaria. Su presencia ha sido requerida en conferencias y congresos por todo el mundo, tanto de ponente como de presentadora. A nivel nacional ha impartido conferencias como “Superar el terrorismo”, “Humanizar por convivencia”, “Enfermedad como oportunidad de cambio” o la otorgada junto a Ortega Lara sobre la defensa de los Derechos Humanos y la promoción del Compromiso Social con Manos Unidas.
Es importante mirar hacia las posibilidades y dejar de ver las limitaciones.
Es autora de Nunca es demasiado tarde, princesa, publicada por la editorial Espasa y su primera novela, Saber que se puede, veinte años después (Ediciones Martínez Roca) y Los ochomiles de la vida (editorial Espasa).
El deporte es otro de los grandes pilares de la vida de Villa. Practica esgrima, handbike, piragüismo y esquí adaptado, llegando a ganar múltiples medallas de oro, plata y bronce en este último. Pero las distinciones no se limitan al ámbito deportivo. Durante tres años consecutivos fue elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes más influyentes de España, en el año Europeo de los Ciudadanos fue designada embajadora y un estudio de Disney le consideró una de las mujeres que más inspiran a las niñas junto a Michelle Obama. También ha sido obsequiada con el Premio Niños de Europa, el Micrófono de Plata, la Antena de Oro o la Gran Cruz al Mérito Humanitario, entre muchos, y con las nominaciones al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y a los Premios de la Victoria.