¿Economía circular o regenerativa?

¿Economía circular o regenerativa?

valeria_olivari_conference_planeta
Valeria Olivari

Directora de Estrategia en Mattter, especialista en Sostenibilidad y ODS
 

La Economía circular y la regenerativa, son enfoques complementarios que buscan responder a los desafíos ambientales y económicos, pero con énfasis en aspectos ligeramente diferentes. La economía circular se enfoca en cerrar el ciclo de vida de los productos, minimizando la generación de residuos, cambiando el actual paradigma lineal de consumir y desechar, por consumir – reciclar, reutilizar, revalorizar, etc. En tanto, la economía regenerativa tiene un objetivo más amplio de restaurar y mejorar los sistemas naturales y sociales. En este artículo profundizaré en la economía regenerativa.

La economía regenerativa ha estado ganando fuerza en los últimos años como una respuesta a los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos. Pero, ¿qué es la economía regenerativa y qué la diferencia de los enfoques tradicionales? La economía regenerativa es un enfoque económico que busca ir más allá de la mera sostenibilidad. Mientras que la sostenibilidad se centra en reducir los impactos negativos en el medio ambiente, la economía regenerativa busca restaurar y revitalizar los sistemas naturales y sociales, contribuyendo activamente a su mejora. En esencia, se trata de crear un mundo en el que cada acción, cada transacción y cada empresa tenga un impacto positivo neto en nuestro planeta y en la sociedad.

Los principios fundamentales de la economía regenerativa:

· Sistemas circulares: La economía regenerativa aboga por la eliminación de los modelos lineales de producción y consumo en favor de sistemas circulares, donde los recursos se utilizan de manera eficiente y se reciclan o reutilizan en lugar de ser desechados.

· Resiliencia: La resiliencia es clave en la economía regenerativa. Se trata de construir sistemas económicos, ecológicos y sociales capaces de resistir y adaptarse a perturbaciones, como cambios climáticos o crisis económicas.

· Diversidad: Promover la diversidad, ya sea en la agricultura, la empresa o la sociedad, es un elemento fundamental. La diversidad es vista como una fuente de fortaleza y adaptabilidad.

· Innovación: La economía regenerativa fomenta la innovación constante en busca de soluciones sostenibles y regenerativas a los problemas globales.

Ejemplos de economía regenerativa:

· Agricultura regenerativa: Esta práctica agrícola se centra en el fortalecimiento de la salud del suelo y la biodiversidad, promoviendo la agricultura sostenible y la mitigación del cambio climático.

· Empresas B certificadas: Las empresas B Certificadas son aquellas que cumplen con altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social. Buscan un impacto positivo en lugar de solo maximizar sus ganancias.

· Reciclaje y economía circular: La economía regenerativa promueve la reutilización y el reciclaje de materiales para minimizar los residuos y reducir la extracción de recursos naturales.

Beneficios de la economía regenerativa:

· Mejora del medio ambiente: Al restaurar y revitalizar los ecosistemas, se contribuye a la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.

· Desarrollo Sostenible: La economía regenerativa busca un desarrollo económico que no comprometa las necesidades de las generaciones futuras.

· Innovación y Empleo: Promueve la creación de empleo y oportunidades de negocio en torno a tecnologías y prácticas más sostenibles.

La economía regenerativa representa un cambio de paradigma fundamental en la forma en que concebimos y abordamos la economía. Aboga por un enfoque más holístico y sostenible, con un énfasis en la restauración y la mejora de los sistemas naturales y sociales. A medida que los desafíos ambientales y sociales continúan aumentando, la economía regenerativa emerge como una poderosa respuesta que podría allanar el camino hacia un futuro más sostenible y próspero. La pregunta que queda en el aire es: ¿estamos listos para abrazar este enfoque y llevarlo a la acción en nuestras vidas y empresas?

Artículo escrito por Valeria Olivari, Directora de Estrategia en Mattter, especialista en Sostenibilidad y ODS. Máster en Comunicación y Marketing Digital.

 

 
 
Nuestros conferenciantes
 
Linia azul
 
Contacta con nosotros
Linia azul
 
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
 
 
* Campos obligatorios
 
 
Prisma Publicaciones 2002, con domicilio en Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona tratará sus datos personales para tramitar su solicitud y/o resolver la consulta planteada, siendo eliminados una vez tramitada dicha solicitud o resuelta su consulta. Sus datos no se cederán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales.
Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Prisma Publicaciones, Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a lpd@prismapublicaciones.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.
Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona.
 
 
 
 

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 
 
+34 606 215 440