el futuro de la movilidad

'El futuro de la movilidad' con Cristina Vila

Cristina Vila future thinker
Cristina Vila

Future thinker
 

Movible: Que por sí puede moverse, o es capaz de recibir movimiento por ajeno impulso.

Esta es la definición que nos ofrece la RAE. El concepto es una matriarca de una extensa familia en diversidad y alcance, con un legado común tan sencillo como el desplazamiento.

En un mundo sistémico donde todo está relacionado, no podemos separar el futuro de la movilidad del de la energía. Es una relación de tal importancia que hasta en la definición hablábamos de impulso, sinónimo impetuoso de energía. Dejaremos el futuro de la energía para entregas venideras, que tiene enjundia como para ser protagonista.

Es momento de adentrarnos en las tendencias de movilidad.

el futuro de la movilidad 5

 

Tierra, mar y aire… y espacio… y virtual

Coche autónomo

Ya existe, y convive con un dilema tan antiguo como el del Tranvía que pone en conflicto a un principio básico común de individuo o sociedad. ¿Comprarías un coche que decida poner en riesgo tu seguridad, por una decisión ética acordada por la sociedad que protege seguridades ajenas, al considerarse prioritarias para el conjunto? ¿Cómo podemos conseguir un criterio común en términos de ética a nivel global? Caray, suena complejo, pero no por la tecnología… Si bien es cierto que tiene sus ventajas: reducción de accidentes, disminución de congestiones de tráfico, mejoras en la calidad del aire, liberar al conductor para otras actividades, accesibilidad a transporte propio a gente con determinada discapacidad que hoy no se lo permite, productos aseguradores más ajustados eliminando al piloto en la ecuación del riesgo…

Vayamos más allá, si el conductor no tiene que estar al volante, la propia configuración de los vehículos cambiaría, los mantenimientos requerirían de procesos rigurosos, la ciberseguridad sería de vital importancia…. O si hablamos de transporte de mercancías o autómatas de entrega, el concepto cambia progresivamente. Estas discusiones – esperemos en la etimología anglosajona de la palabra- pertenecen al presente.

Trenes hiperveloces

Serán más rápidos y eficientes, utilizando tecnología de levitación magnética y sistemas de energía eléctrica más avanzados. Podrían ser más autónomos y seguros gracias a la inteligencia artificial y la automatización. Hyperloop va más allá e incorpora un sistema de tubo al vacío que permitiría alcanzar 1200Km/h y sí, ya hay varias compañías trabajando en pruebas de concepto.

Mundo acuático

En este ámbito también proliferarán los vehículos autónomos. Dado que en 2050 nos enfrentamos a tener el mismo volumen de peces y de plástico, también veremos el auge de soluciones flotantes de recogida de residuos. Por otro lado, divisamos propuestas de deslocalización como granjas flotantes o parques eólicos e instalaciones de energía solar en el mar (una de las grandes apuestas a futuro de la UE).

Vehículos aéreos no tripulados

Requerimos de un poquito más de fiabilidad técnica y gestión regulatoria: la utilización de los espacios aéreos compartidos con otros vehículos, los criterios de distancia de los pilotos, son algunos de los elementos de evolución actuales. ¿Y si le quitamos el piloto a los sistemas aéreos? ¿Algo así como coches voladores pero autónomos? ¿Taxidrones? ¿O quizás elementos reprogramables con pensamiento colectivos, como la robótica de enjambres? La ciencia ficción lleva años susurrándolo y no en vano hay profesionales trabajando en ello.

Aviones hipersónicos

En el ámbito aeronáutico, se espera que haya más aviones eléctricos y autónomos, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y mejorando la seguridad. También se están investigando nuevos diseños hipersónicos, que podrían reducir significativamente el tiempo de vuelo.

Nueva economía espacial

Iremos más allá de los vuelos espaciales tripulados y las misiones robóticas: habrá más vuelos comerciales y turísticos, además de misiones más ambiciosas a otros planetas o satélites. La reusabilidad, el auge de Cubesats y la provisión de servicios de lanzaderas, así como la reparación en espacio, están iniciando una nueva carrera espacial que, con un empujoncito de fusión nuclear, nos podría llevar literalmente a otra galaxia.

Movilidad en lo virtual

La realidad virtual y aumentada está permitiendo nuevas formas de movilidad; permite explorar lugares y situaciones de manera inmersiva sin tener que desplazarse físicamente.

el futuro de la movilidad 2

 

Conceptos transversales

Transporte compartido

Una realidad a nivel global, cuya evolución irá intrínsecamente ligada al resto de evoluciones del transporte. Usar sin comprar es una de las tendencias más relevantes de los últimos años.

Datos, inteligencia artificial y personalización

La ingente información derivada de los desplazamientos podría alimentar muchos modelos de propensión a productos y servicios, generando una capacidad de ecosistemas y alianzas en el que ya vemos trabajando a las grandes marcas históricas de automóvil. También por supuesto da pie a adaptar la experiencia cada vez en más términos: desde la música que escuchas, la configuración de tu asiento o yendo más allá en un coche autónomo la configuración interior del vehículo según la necesidad del momento. Y cómo no, la interconectividad entre vehículos entre sí y con la infraestructura vial permitirá evitar la siniestralidad y mejorar la eficiencia del tráfico. Esto tiene nombre V2X y el 5G y posteriores lo harán posible.

Materiales para la movilidad

Se espera que los materiales más ligeros y resistentes, como el grafeno o los compuestos de fibra de carbono, se utilicen cada vez más en la fabricación de vehículos, incluyendo aviones, coches y barcos. La escasez de materiales y microchip es un riesgo global y un peón del juego geopolítico.

Energía

Vuelvo al origen, a cómo la transición energética impacta de lleno en la movilidad. Con suerte y con regulación, se reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y disminuirá la emisión de gases contaminante y veremos alternativas a los eléctricos como el hidrógeno. También se están investigando nuevas baterías y sistemas de almacenamiento de energía que permitan una mayor autonomía y eficiencia en la movilidad.

La era de la economía circular

El auge de las 5Rs, Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reparar. Y no vayamos de modernos que esto ya lo hacían nuestros abuelos. La impresión 3D también permitirá nuevos medios de construcción y reparación.

el futuro de la movilidad 3

 

He repartido cartas, ¡ahora toca jugar! Os dejo un ejemplo un poco disparatado para haceros soñar. Los pragmáticos os los dejo a vosotros para que creéis un producto ganador que os haga fundar un unicornio o revolucionar a vuestras empresas.

Tendencia de solución: Evolución espacial

Tendencia transversal: energía- sistema de propulsión

Horizonte temporal: 2050

Propuesta de valor en este escenario

Galaxy Truckers: Sistema de extracción de materiales lunares basado en un ascensor consistente en una estructura que se extiende desde la Tierra hasta una estación en órbita, donde se podrán enviar naves de transporte a la luna permitiendo mayores cargas y menores desplazamientos y por tanto menor coste energético.

  • Ciertas materias primas se han monopolizado y vuelto muy inaccesibles por lo que resulta de interés explotar los recursos que por las misiones previas sabemos hay disponibles en la luna. La alternativa sería explotar los meteoritos cercanos a la tierra (>800) pero supondrían mayores costes y demasiados desplazamientos con muy poca carga. 
  • Igual que vivimos con la luna, existe una carrera espacial para construir el primer ascensor. Lejos quedan los tiempos de los acuerdos de la Estación Espacial Internacional.
  • La “guerra de materiales”, añade presión a EEUU. Los equipos de investigación trabajan bajo protocolos de seguridad que recuerdan a un Álamos 10.0.
  • Esta solución tiene riesgos medioambientales, ya que el consumo de combustibles para su uso y la equivalencia de extracción en la tierra no son asemejables, pero responde a términos de escasez y control de materiales (inconsistencias entre principios).

Habilitadores: 

  • Técnicos: materiales y tecnología de elevación para accionar el ascensor 
  • Regulatorios: pertenencia y explotación de materiales fuera de la tierra (tenemos un acuerdo internacional del siglo pasado, pero con un vacío en explotación privada)
  • Geopolíticos: para llevarnos a la situación descrita prevemos el posicionamiento de China en materias primas que ya en la actualidad es predominante y está en crecimiento. También suponemos que las relaciones internacionales mantendrán su frágil consistencia, pero sin compartir grandes proyectos comunes en lo espacial a nivel internacional.
  • Ciberseguridad: Para proteger la información.
el futuro de la movilidad 4

 

Como cierre, los desplazamientos del futuro contarán tecnologías más eficientes y limpias y políticas inclusivas para garantizar la movilidad de la diversidad de la sociedad. El concepto de abundancia cambiará gracias a la movilidad compartida (pese al encarecimiento y escasez de materiales y energía), permitiendo la posibilidad de acceder a un mayor rango de opciones de transporte y reducir el gasto en vehículos personales. Las nuevas tendencias de movilidad tendrán un impacto positivo en la sociedad mediante la reducción de la congestión del tráfico, mejorando la calidad del aire, conectando comunidades y permitiendo la inclusión social.

También tendrán su contrapartida, con la disminución de empleos, nuevas preocupaciones de seguridad y privacidad y la brecha digital. 

Por lo tanto, se necesitan soluciones colaborativas y políticas sólidas para garantizar que estas tendencias sean beneficiosas y sostenibles a largo plazo.

 

Si te interesa saber más sobre la movilidad del futuro en ciudades como Barcelona, el 30 de mayo organizamos en Casa Seat (Pg. de Gràcia, 109) un ciclo para hablar de la ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Inscríbete aquí.

 
 
Nuestros conferenciantes
 
Linia azul
 
Contacta con nosotros
Linia azul
 
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
 
 
* Campos obligatorios
 
 
Prisma Publicaciones 2002, con domicilio en Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona tratará sus datos personales para tramitar su solicitud y/o resolver la consulta planteada, siendo eliminados una vez tramitada dicha solicitud o resuelta su consulta. Sus datos no se cederán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales.
Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Prisma Publicaciones, Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a lpd@prismapublicaciones.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.
Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona.
 
 
 
 

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 
 
+34 606 215 440