el futuro de las mascotas inteligencia artificial

'El futuro de las mascotas'

Cristina Vila
Cristina Vila

Future Thinker
 

Hoy vamos a hablar de esos compañeros leales que nos colman de compañía y amor: las mascotas. Para empezar, ¿sabías que más de la mitad de la población mundial tiene una mascota? Incluso se dan situaciones curiosas en las que la población canina supera a la infantil (0 a 10 años), como es el caso de las ciudades gallegas…. Y la tendencia continúa al alza.

Abordemos pues el futuro de las mascotas empezando por su incorporación a la familia.

Adopción/adquisición

La concienciación sobre rescate se irá fomentando e incrementando y las modalidades online serán la tónica. Con una mayor regulación y control del bienestar animal, los procesos se modificarán requiriendo mayor verificación de los adoptantes, pero también de los criadores y las condiciones previas de la mascota en los casos de compra. La evolución puede llegar también con test de personalidad de adoptante y adoptado y un proceso de matching basado en datos e IA que garantice la mejor adecuación de entorno y mascota.

Los procesos de verificación podrían incluir una situación inmersiva de realidad virtual o robots, para que el entorno que recibirá a la mascota conozca la realidad subyacente de cuidados y responsabilidades y garantizar el éxito de la relación. También debería contar con módulos de visión financiera para que la familia acogedora sea consciente del impacto que la mascota puede tener en su economía.

Los sistemas de control deberían ir más allá del momento inicial y analizar con cierta recurrencia el bienestar de la mascota y el respeto a la comunidad que los dueños demuestran con su civismo en lo relativo a residuos, ruidos, etc.

el futuro de las mascotas

 

Los robots perros asimismo serán una solución para aquellas personas a las que les gustaría adoptar una mascota, aunque no pueden hacerse cargo de ella. Igualmente pueden ser elementos de monitorización encubiertos, como pequeños caballos de Troya con mirada dulce. Y en este caso, tampoco es necesario que sea caniforme. Hace años que en el mercado asiático nos mostraron una solución de acompañamiento para mayores en formato de minifoca como fuente de mimos y atención.

Cuidado veterinario

La disponibilidad de veterinarios en determinados países o en determinadas zonas más rurales empieza a ser un problema y puede que se complejice a futuro.

Esto quizás empuje a una cierta autonomía responsable en la que se podrá distinguir el cuidado asistido de las urgencias; significa que para el desarrollo natural de la mascota, a través de herrmientas de televeterinaria, sistemas de autodiagnosis y autotratamiento avanzados, el propio dueño o cuidador, con la ayuda de IA o atención remota, podrán hacerse cargo de situaciones rutinarias, dejando a los veterinarios físicos disponibles para las situaciones de urgencia o que necesiten un contacto experto y directo.

Una posible solución consistiría en un gemelo digital de nuestra mascota que nos vaya guiando en sus necesidades médicas e incluso pidiendo a domicilio los medicamentos o complementos médicos necesarios en cada momento. Por supuesto se combinaría con gadgets de monitorización de pequeño tamaño incorporables o embebidos en collares o soluciones asociadas a los chips que podrán contar con nuevas funcionalidades de recogida y envío de información en combinación con nuesto teléfono o los sensores previamente comentados.

Además de para su salud, estos elementos también pueden contar con cámaras para soluciones de vigilancia y/o seguridad de nuestras mascotas.

el futuro de las mascotas

 

Si volvemos al ámbito de la salud, la edición y terapias genéticas, así como la biónica y la utilizacion de organos artificiales creados por impresión 3D, seguro que llegarán antes a las mascotas que a los humanos.

En cuanto a la alimentación, los suplementos y soluciones veganas son presente más que futuro y los servicios de comida natural y casera con envío a domicilio e incluso con funciones de intercambio, podrían ser cada vez más frecuentes.

Adiestramiento

Hoy en día ya contamos con sistemas de adiestramiento a domicilio y online, pero ¿y si existiera una solución a través de robots o de sistemas inmersivos de realidad aumentada con IA que cumplieran esa función? Cabe recordar que el adiestramiento es tanto para el animal como para el humano por lo que ambos deberían completar la misma formación (órdenes, gestos, etc.) aunque este sistema permita hacerlo de forma asíncrona. Lo que no podrá suplir la máquina o la inteligencia, es el precioso vínculo que se crea en el aprendizaje entre una mascota y su dueño. Soñando con un horizonte un poco más lejano, ya se está trabajando en IAs que nos permitan entender el lenguaje de los animales y comunicarnos con ellos.

el futuro de las mascotas

 

Acompañamiento

Dado el incremento del volumen de mascotas las soluciones de guarderías, colegios y residencias se verán en aumento y también las soluciones colaborativas de particulares a modo de favores recíprocos o como plataformas de cuidadores cualificados particulares, quizás a futuro con un control de adecuación más relacionado con los sistemas de verificación que hemos comentado en los casos de adopción/adquisición del inicio de este artículo. La tendencia puede que también empuje a cualquier sistema de cuidado a disponer de acceso por imagen en tiempo real a lo que está haciendo la mascota por parte de su dueño.

Por otro lado, es posible que aparezcan nuevas soluciones de entretenimiento interactivo o robotizado para mascotas, para garantizar su bienestar y la protección del entorno en el que se quedan solos.

Hay oficinas en las que ya permiten que los trabajadores lleven a sus perros, o que habilitan espacios compartidos a modo de guardería donde puedan socializar.

Además, en los transportes veremos soluciones customizadas para garantizar su seguridad y comodidad, tanto a nivel individual como colectivo y en las ofertas vacacionales, se generarán nuevas propuestas que también aborden las necesidades de la mascota al igual que se hace con el resto de miembros humanos de la familia, con espacios específicos en los hoteles o servicios de apoyo o alojamiento y entretenimiento cercano.

Soluciones financieras

Dado el incremento de la longevidad y de la soledad y por tanto la convivencia de mascotas con personas mayores solas que puedan finar, existirán soluciones para proteger el bienestar del animal tras su partida.

Sin embargo, donde hay mayor impulso ya en la actualidad es en el aseguramiento veterinario del animal, no solo de su responsabilidad civil como venía siendo habitual. Con este incremento y cambio cultural en la apreciación del bienestar, seguro que aparecerán nuevas coberturas relacionadas con el acompañamiento, adiestramiento, alimentación… y todos los temas que hemos ido comentando.

Cultura

El incremento de mascotas también hace que aumente el interés infantil en el ámbito donde vemos multitud de series, juguetes, películas… relacionados con los animales. Pero igual que pasa con las nuevas estrellas digitales con forma humana y fondo de IA, también veremos mascotas virtuales ficticias que incluso generen más seguidores que algunos humanos reales…

el futuro de las mascotas

 

Ya sea en el futuro o en el presente, adoptar a una mascota debe ser una decisión bien razonada y tomada con ilusión porque tiene enormes beneficios, pero también sus sacrificios.

 
 
Nuestros conferenciantes
 
Linia azul
 
Contacta con nosotros
Linia azul
 
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
 
 
* Campos obligatorios
 
 
Prisma Publicaciones 2002, con domicilio en Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona tratará sus datos personales para tramitar su solicitud y/o resolver la consulta planteada, siendo eliminados una vez tramitada dicha solicitud o resuelta su consulta. Sus datos no se cederán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales.
Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Prisma Publicaciones, Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a lpd@prismapublicaciones.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.
Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona.
 
 
 
 

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 
 
+34 606 215 440