Los 5 irrenunciables en tu agenda de CEO para crecer en 2024

Los 5 irrenunciables en tu agenda de CEO para crecer en 2024

Ana Aymerich
Ana Aymerich

Experta en Engagement
 

Si un CEO se hubiera quedado dormido a principios de 2020 y acabara de despertarse, le costaría reconocer el mundo empresarial a inicios de 2024. Liderar empresas y hacerlas crecer es hoy mucho más complejo que antes, y el rol del CEO se está transformando continuamente.

La encuesta de Korn Ferry “Futuro de Tendencias Laborales” resume esto de la siguiente manera: “El poder ha cambiado, de las organizaciones a las personas, del beneficio a la prosperidad mutua, del 'yo' al 'nosotros'”. Casi el 80 por ciento de los CEO ́S están totalmente de acuerdo en que necesitan transformarse ellos mismos, para que así sus organizaciones puedan transformarse y seguir creciendo en 2024.

Pero el cambio no es fácil: Admiten que encuentran dificultades para conectar con su equipo y conseguir elevar la ambición colectiva de su organización.

El poder ha cambiado, de las organizaciones a las personas, del beneficio a la prosperidad mutua, del 'yo' al 'nosotros'



Finalizamos el 2023 hablando más que nunca en todos los foros de Engagement, de talento y de liderazgo. Sin embargo, el desajuste de talento en España crece 15 puntos en un solo año: del 65% al 80%, y los niveles de Engagement del 2023 en España siguen a la cola del mundo: tan sólo el 10% de los profesionales en nuestro país están altamente comprometidos con sus empresas. Teniendo en cuenta que el límite de crecimiento de cualquier organización es el crecimiento de su talento, individual y colectivo, hemos de decir que es rol del CEO de hoy, construir una organización que active y atraiga el mejor talento y haga del mismo su principal ventaja competitiva. El talento es demasiado importante para ser gestionarlo por un departamento; debe formar parte de la estrategia de la empresa y de la agenda del CEO.

Quiero destacar los que considero aspectos irrenunciables que deben quedar reflejados en esta agenda para agregar “certeza” en las decisiones además de concretar acciones y posiciones que deberá adoptar el CEO para transformarse y adaptarse al nuevo entorno empresarial y a las necesidades cambiantes de su insumo más valioso y determinante para el éxito: el capital humano de su organización.

 

¿Cuáles son los 5 puntos que los CEO´s deben incluir en su agenda en 2024 para crecer de forma sostenible a corto y largo plazo?

 

- Invierte en ti como CEO. Tu rol ha cambiado, así como el modelo de liderazgo que tu empresa necesita, y es necesario dedicar tiempo y recursos en ser la mejor versión del CEO de tu empresa. No eres el trabajo que haces, eres la persona que eres y es realmente difícil liderar a otros sino eres capaz de liderarte a ti mismo. Muchas veces queremos que los demás cambien, pero no ocurrirá si no cambiamos nosotros como líderes.

Eres el responsable de la energía (positiva o negativa) que hay en tu empresa y también de cómo se gestiona el tiempo en tu organización. Dominar estas dos variables son claves en este año que comienza.

Invierte tiempo en tu autoconocimiento con absoluta honestidad, y en trabajar el corazón de tu empresa. No tengas problema en ser realmente auténtico, en tener coraje, en cuestionarte a ti mismo por qué y para qué haces las cosas, se amable y no escondas tu vulnerabilidad, se alegre, empático y buena persona. Crea sinergias en el equipo, fomentando siempre lo que los une, y no lo que los separa y asegúrate que existen vínculos emocionales en el equipo. No temas al conflicto y abraza los errores tuyos y del equipo.

Ocúpate de escuchar genuinamente y con “fascinación” al equipo. Sirve a los demás y dedica tiempo a conocerlos a nivel personal. Que tu frase estrella en el 2024 con tu equipo sea “¿en qué puedo ayudarte?”.
Deja tus egos en el 2023 y se un auténtico maestro del reconocimiento, de la pasión, del respeto, del pensamiento crítico, y del empoderamiento. Fomenta la comunicación clara en la empresa, la transparencia, la honestidad, la diversidad y la equidad. Asegúrate de que todos pueden contribuir con ideas e involucra al equipo en la toma de decisiones.

Fórmate en liderazgo y conviértete en el mejor en gestionar talento. Es importante saber que el 70% del compromiso del equipo depende del liderazgo de su jefe directo.

- Replantéate el funcionamiento del Comité de dirección y busca ayuda externa que os ayude a que el comité de dirección sea realmente el motor de transformación de la empresa y que el FOCO esté puesto en lo imprescindible que debe ocurrir en el 2024, en el futuro y no en el pasado.

Requiere total honestidad individual y del equipo y un diagnóstico OBJETIVO del equipo directivo (si, si también puede medirse objetivamente con un nivel de precisión del 92%), que mida el modelo de liderazgo real que se ejerce, cual es la jerarquía conductual y el proceso real de toma de decisiones, cual es la respuesta emocional del equipo ante el estrés, cómo se gestiona el conflicto, evaluación de comportamientos y motivadores, relaciones y alianzas en el equipo, adaptación al cambio, valor que aporta cada miembro al equipo, fortalezas y áreas de mejora del comité, etc.

A partir del diagnóstico y autoconocimiento real se establecerá un plan de acción personal y de equipo, abrazando el cambio, adquiriendo nuevos hábitos y comportamientos, una nueva mentalidad, una nueva “manera de ser y de hacer las cosas” y consiguiendo ser ejemplo de liderazgo. Probablemente haya que introducir nuevos puntos en el orden del día del comité y quitar muchos de los que actualmente trabajamos. Te aseguro que es apasionante y mucho más sencillo de lo que estás pensando. Como CEO no puedes ir solo y debes garantizar que tu comité de dirección es llave para la transformación de tu empresa.

- Aprovecha la gran oportunidad que existe tras la pandemia ya que los profesionales tienen mayor necesidad de propósito, de contribución y de crecimiento, y reconstruye la experiencia de empleado de modo que en tu empresa las personas puedan activar y desarrollar su talento, puedas atraer el talento externo y evites cualquier fuga de talento de tu organización. Ten en cuenta que las necesidades han cambiado y seguirán cambiando, tanto para los que se incorporan como para los que ya tienes en tu empresa, y que existe una nueva normalidad en la gestión de personas. Atrae a la generación que no vive para trabajar, sino que trabaja para vivir, abrazando la diversidad en los equipos. Nadie es feliz siendo mediocre, y todos queremos estar en empresas en las que podamos ser la mejor versión de nosotros mismos. Es increíble como encontramos dentro de las empresas talento de muchísimo valor totalmente desperdiciado.

Las empresas que se toman en serio el desarrollo integral del talento crecen un 20% más que sus competidores

- Invierte en formación y desarrolla la inteligencia colectiva: El cambio viene de fuera, pero la transformación viene de dentro; se transforman empresas transformando personas. El cambio es observable, la transformación es vivencial e íntima y es necesario invertir más que nunca en formación activa que ayude a desarrollar el talento que necesitas. No concibo un crecimiento a medio plazo en empresas que no diseñen y prioricen la formación; Según datos de McKinsey las empresas que se toman en serio el talento crecen un 20% más que sus competidores. Toda persona, organización o sociedad necesita aprender a la misma velocidad a la que cambia su entorno para sobrevivir, si además quiere progresar, debe aprender a mayor velocidad que el entorno.

¿Por dónde empezar? Por supuesto midiendo, no lo dejes a la intuición ni des café para todos. Mide objetivamente el talento que tienes, analiza el talento que necesitas y después diseña como vas a cubrir ese gap, mide la inteligencia emocional y asegúrate de que en su empresa se crece en inteligencia emocional, mide las habilidades por equipos y desarrolla las que necesita tu empresa y no tienes, mide el potencial del talento de tu empresa (efectivamente también hoy en día se mide de manera objetiva). Haz de tus mandos intermedios expertos en liderar personas. Cuando aceleras el aprendizaje en el talento que ya tienes y les permites que trabajar en tu empresa les ayude a ser mejores personas y profesionales, es imposible que tus resultados no se multipliquen.

- Revisa los KPIs que utilizáis para tomar decisiones y medir avances. Hay empresas que siguen midiendo con los mismo KPIs que hace 5 años. Incorpora nuevos KPIs predictores del futuro de tu empresa, como el engagement, la innovación, el burnout, el liderazgo, la productividad, la energía (si, también se mide en las organizaciones que más crecen), el estrés y las habilidades. Mide y ve a la raíz de que lo está causando y actúa sobre las causas, no sobre los síntomas, después vuelve a medir.

Estas 5 ideas no son para grandes empresas. Son para tu empresa, del tamaño que sea.

Por último, si eres padre o madre, trabaja también el talento de tus hijos, no sólo su formación, sino también sus valores, su resiliencia, la seguridad en ellos mismos, la capacidad de construir y cultivar relaciones de valor con otras personas, ayúdalos a desarrollar su inteligencia emocional y que aprendan a ser felices y aportar valor a su alrededor, con independencia de las circunstancias que les toque vivir.

Inicia el 2024 con nuestros mejores deseos para que sea un año de crecimiento en todos los sentidos y en todas las áreas de tu vida y en la de todos los que te rodean.

 
 
Nuestros conferenciantes
 
Linia azul
 
Contacta con nosotros
Linia azul
 
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
 
 
* Campos obligatorios
 
 
Prisma Publicaciones 2002, con domicilio en Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona tratará sus datos personales para tramitar su solicitud y/o resolver la consulta planteada, siendo eliminados una vez tramitada dicha solicitud o resuelta su consulta. Sus datos no se cederán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales.
Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Prisma Publicaciones, Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a lpd@prismapublicaciones.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.
Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Av. Diagonal, 662-664, 08034 de Barcelona.
 
 
 
 

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 
 
+34 606 215 440